- Área: 589 m²
- Año: 2014
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Fotografías:Tim Crocker
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Proveedores: EQUITONE
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Stoke Newington School es una exitosa escuela en el centro de la ciudad de Londres con especialización en Medios, Artes y Ciencias. Jestico + Whiles fue nombrado por la escuela en 2011 para crear un nuevo centro dedicado al sexto año en el lugar para lidiar con el creciente número de estudiantes en sexto nivel. La práctica tenía la experiencia previa de trabajar con la escuela habiendo reconstruido el edificio entero como parte del programa Construir escuelas para el futuro (BSF) en 2010.
La razón de la extensión fue la necesidad de la escuela de tener más espacio para atender a un aumento en estudiantes de sexto año, de 140 a 300 alumnos, desde la finalización del BSF. La solución consistió en un edificio de dos plantas en forma de L de aproximadamente 600 m² que bordea el límite de la escuela hacia el norte, maximizando el espacio disponible para formar un pequeño patio entre el nuevo edificio y la escuela existente y respondiendo a patios similares utilizados en el diseño brutalista original de 1967. Además, el nuevo edificio se conecta a la escuela existente tanto en planta baja como en primer piso, aprovechando el uso de las escaleras, ascensores y servicios existentes - lo que significa que el nuevo edificio pudo de evitar los costos asociados del ascensor adicional y servicios que de otra manera hubieran sido requeridos.
El nuevo centro de sexto año se conecta al extremo norte de la escuela existente y se encuentra en parte en la sombra del edificio adyacente de tres pisos. Por lo tanto, era importante que el diseño maximizara la cantidad de luz natural dentro del nuevo edificio. La estrategia consistió en incorporar la mayor parte de los acristalamientos en las fachadas sur, este y oeste que dan al nuevo patio del sexto año al oeste y al espacio exterior reconfigurado al este. Lucarnas sobre las oficinas de la planta baja y aseos y área de estudio del primer piso proporcionan luz natural adicional a las partes norte del edificio donde hay pocas ventanas; evitando problemas de vistas con los vecinos en Sattar Mews.
La forma del nuevo edificio del sexto año refleja la estructura brutalista de la escuela existente. El volumen de forma ortogonal se ramifica fuera del edificio como una nueva "ala" de acuerdo con la forma de la planta original de la escuela donde "alas" individuales forman patios. La masa propuesta respeta el lenguaje arquitectónico existente de los edificios y no intenta competir con la forma audaz de la caldera cerca. La llamativa casa de la caldera es uno de los elementos más exitosos y admirados del diseño original de la escuela y el tratamiento de diseño del nuevo edificio de sexto año es deliberadamente deferente, recogiendo las proporciones de sus ventanas entre otras cosas.
Al igual que con el edificio de entrada terminado en 2010, el nuevo centro se inspira en las elecciones materiales del edificio existente, pero utiliza materiales contemporáneos de suficiente peso para sentarse cómodamente junto a la audaz arquitectura brutalista de la escuela original. Dada la proximidad del edificio de entrada, también era importante que la paleta de materiales elegida para el edificio nuevo combinara bien con las adiciones modernas. Finalmente, los tres elementos se leen coherentemente uno al lado del otro.
Se seleccionó un revestimiento de color gris oscuro porque sigue el lenguaje establecido por el nuevo edificio de entrada (paneles de Corten) y no compite con el hormigón de mampostería del edificio original. El sistema de revestimiento se compone de tableros de fibrocemento, un material apropiado que permite al nuevo edificio "hablar por sí mismo" y no imita la robusta masonería ni la "brutalidad" del hormigón del edificio original de 1967, ni socava el poderoso lenguaje establecido por la extensión de Corten. Las ventanas de Corten en la elevación norte proporcionan un vínculo sutil entre los dos edificios y su lenguaje arquitectónico.
Destellos audaces de amarillo se utilizan en las juntas de la ventana para animar una fachada oscura. Éstos mantienen el color usado en el edificio de la entrada de 2010, que en su momento fue diseñado para referir al amarillo usado en el teatro del edificio de la escuela existente.
Como el cruce entre nuevo y viejo en la entrada del edificio de acero Corten de 2010, el empalme de la escuela original que toca el centro de sexto año se hace a través de un acoplamiento esmaltado de altura completa. Este enlace permite que la luz natural penetre profundamente en la sala común desde cada lado mientras que simultáneamente se forma una separación clara y expresada entre lo nuevo y lo viejo.
Debido a la naturaleza restringida de un sitio ubicado directamente detrás de la casa de calderas existente, la construcción del nuevo centro de sexto año no fue una tarea simple y el diseño tuvo que responder a varios desafíos. El acceso al sitio para los materiales era limitado, con el uso de grúas evitado por la altura de la caldera y su chimenea asociada y la estrecha vía pública, Sattar Mews, al norte. Por lo tanto, el tamaño y la naturaleza de los materiales seleccionados fue objeto de una mayor consideración, con un ejemplo notable en las escaleras de hormigón in situ que se utilizó en lugar de hormigón pre-moldeado, ya que éste no se podía instalar con una grúa.
El edificio del centro de sexto año recién fue completado, pero ya se ha convertido en un recurso vital e indispensable para el campus y la comunidad escolar en general.